Consum, una de las cadenas de supermercados líderes en España, gestiona la tarjeta de cliente con una app que incluye tecnología NFC. Un desarrollo de Cuatroochenta que ha logrado agilizar el paso por caja, personalizar su comunicación y aumentar un 30% los usuarios.

 

Retos

1. Incrementar la fidelización de los clientes adaptándose a sus nuevos hábitos de consumo y ayudarles en su vida cotidiana.

2. Simplificar y agilizar el paso por caja de los clientes a la hora de canjear Cheque Crece, descuentos extras y vales de compra.

3. Hacer llegar las funcionalidades de la app a los clientes para paliar el desconocimiento inicial sobre las posibilidades de la app en los puntos de venta y entre el cliente medio.

 

Soluciones

1. Reestructurar y mejorar la usabilidad de la aplicación Mundo Consum.

2. Canalizar a través de la app la gestión de la lista de la compra, la tarjeta de cliente y el canjeo de cheques y descuentos a clientes y trabajadores para favorecer el ahorro y la productividad, respectivamente.

3. Introducción de la tecnología NFC, estándar de intercambio de datos entre dispositivos sin contacto utilizado por la mayoría de móviles.

4. Colaboración en la formación interna y difusión entre los clientes a través de material audiovisual para dar a conocer la funcionalidad de la app y fomentar su uso.

 

Resultados

Facilita el trabajo al personal de caja: en vez de teclear a mano el número de socio o los códigos que le va dictando el cliente, lo registran a través de la tecnología NFC acercando el dispositivo móvil al datáfono.

Incrementa el ahorro y la fidelización de los clientes por el mayor canjeo de cupones y cheque-creces.

El uso de la app evita colas en las cajas relacionadas con la tarjeta de cliente.