TEMARIO | Master in Digital Development Management


1.1. El Digital Development Manager

En la asignatura se explicará el papel que este nuevo perfil debe desempeñar, sus objetivos, sus competencias y ubicación dentro de las organizaciones, así como su relación con las diferentes áreas de una empresa. Además se darán las claves sobre su propia planificación y sistema de trabajo.

1.2. La gestión de Proyectos de carácter digital y el Plan de Desarrollo Digital.

Una de las piezas fundamentales a la hora de desarrollar digitalmente compañías o abordar proyectos de transformación digital es la implementación. Los proyectos innovadores, transformadores o tecnológicos suelen generar incertidumbre en las organizaciones al tratarse de áreas totalmente nuevas. En la asignatura se desarrollará el contenido y estructura de un plan de Desarrollo Digital, las metodologías que implican su ejecución así como la implementación a través de una correcta gestión de proyectos. También se mostrarán herramientas y recursos para la gestión de proyectos como JIRA o MS Project.

1.3. Transformación digital

El término transformación digital lo está inundando todo, pero… ¿a qué nos referimos realmente cuando hablamos de transformación digital? A través de estudio de casos, se abordará una reflexión profunda sobre qué es y qué implica la transformación digital

2.1. Vigilancia tecnológica

La vigilancia tecnológica reúne las actividades, herramientas y procesos dirigidos a obtener información actualizada sobre nuevas tendencias, soluciones, ideas, etc. en el ámbito tecnológico que pueden suponer cambios (positivos/oportunidades o negativos/amenazas) para la organización. En la asignatura se abordarán metodologías para implementar un sistema de vigilancia metódico y eficaz.

2.2. Evaluación de soluciones

El acceso a la información de forma masiva, las tendencias emergentes, nuevas tecnologías, etc., pueden generar confusión y dificultad en la toma de decisiones. En esta asignatura se tratarán los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de evaluar las soluciones y oportunidades tecnológicas, valorando su impacto potencial en una organización y facilitando dicha toma de decisiones.

2.3. Business Analysis

Un buen trabajo de Business Analysis aporta eficacia y mejora las probabilidades de éxito. El Business Analyst es el responsable de intermediar entre el departamento técnico y las áreas de desarrollo de negocio. En esta asignatura, el alumno aprenderá a desarrollar las especificaciones de una nueva solución que una la visión tecnológica y la de negocio.

2.4. BPM y Análisis de Procesos desde el punto de vista de la optimización digital

BPM (Business Process Management) es la disciplina orientada a la gestión y optimización de procesos de negocio a través de la evaluación de las personas, los recursos, sus interacción y las herramientas utilizadas. En la asignatura, se tratarán las principales metodologías para evaluar un proceso dentro de una organización para la identificación de oportunidades de mejora y optimización digital.

3.1. Arquitecturas tecnológicas tipo en entornos profesionales

Revisión de las arquitecturas tecnológicas tipo y sus elementos (Arquitecturas cliente servidor, tecnología cloud, arquitecturas para Big Data, redes, etc). Revisión de los principales elementos que suelen componer una arquitectura, su interacción y principales implicaciones a nivel de eficiencia, costes e impacto.

3.2. Industria 4.0

En esta asignatura se repasarán, mediante el estudio de casos, las implicaciones de la denominada cuarta revolución industrial. A través del estudio de casos se observará que características tiene una industria inteligente, Smart Factories, su diferencia frente al modelo predecesor y las implicaciones de los proyectos de transformación hacia la misma

4.1. Marketing y Comunicación Digital

Estudio de los principales procesos, herramientas, KPIs y metodologías en el área de Marketing y Comunicación Digital.

El objetivo de esta asignatura es dar a conocer los diferentes procesos, herramientas y metodologías aplicables a la gestión del marketing digital de cualquier empresa.
Incidiremos en la necesidad de una visión estratégica en el desarrollo de las acciones de marketing y comunicación. Veremos cómo elaborar un plan de marketing digital y su necesaria alineación con los objetivos estratégicos de la empresa o proyecto. Conoceremos las competencias necesarias para realizar y desarrollar cada una de las fases del plan de acción. Conoceremos cómo se configura una buyer persona, cómo se elabora un embudo de conversión a partir del buyer journey de cada tipo de usuario, cuáles son las herramientas, plataformas y estrategias más adecuadas para alcanzar los resultados óptimos en función del presupuesto disponible. También veremos cómo asignar una inversión a esta área dentro del presupuesto general de la empresa y la forma de medir el retorno de cita inversión. Por todo esto, aprenderemos también cuáles son los indicadores clave a tener en cuenta y las diferentes formas de medirlos y generar informes de resultados que nos ayuden a optimizar las acciones planteadas.

4.2. Digitalización en la Logística

Revisión de los últimos cambios tecnológicos en el área de la Logística y su impacto en los negocios. Se mostrará, a través de casos y ejemplos, cómo las TIC transforman la logística a nivel global y quiénes son los nuevos actores del sector digital que lideran, en parte, dicha transformación

4.3. Digitalización en la Producción

Revisión de los cambios, tecnologías y oportunidades que la transformación digital está generando en el área productiva de las compañías, empresas y organizaciones.

4.4. Digitalización en Finanzas

Estudio de las nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas (Fintech), sus características e implicaciones. Se revisarán los nuevos modelos de negocio, métodos de pago, criptomonedas y su tecnología subyacente (Blockchain).

4.5. Digitalización en Innovación

En esta asignatura se analizará la relación del desarrollo digital y la innovación, su convivencia en la empresa, así como las nuevas tecnologías aplicables para potenciar la innovación abierta en las compañías.

4.6. Business Intelligence

Estudio de la gestión de la información e inteligencia de negocio para la toma de decisiones, de las principales metodologías, fuentes de datos y herramientas para el análisis y visualización de datos.

4.7. Seguridad

La transformación digital conlleva un aumento de la importancia de la seguridad tecnológica. Es crucial conocer los retos y las vulnerabilidades a los que una empresa se enfrenta cuando aborda la implementación de soluciones TIC. En la asignatura se repasarán aspectos clave a tener en cuenta a la hora de seleccionar, desarrollar e implementar soluciones así como las principales herramientas y metodologías para mantener la empresa segura.

5.1. Desarrollo de la cultura digital en las organizaciones

La base del desarrollo o transformación digital de una compañía son las personas. A través de esta asignatura se abordarán las competencias que un equipo debe desarrollar para evolucionar digitalmente, así como las metodologías para su promoción dentro de la estructura de la organización

5.2. Nuevos modelos de negocio

El desarrollo digital y las nuevas oportunidades aparejadas a las TIC fomentan la transformación de modelos de negocio clásicos. En esta asignatura se revisarán algunos casos con el objetivo de ofrecer al alumno pautas a la hora de abordar el diseño de nuevos modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías

5.3. Ética y tecnología

Todo cambio o innovación conlleva nuevos dilemas éticos. La tecnología, el tratamiento de la información, su relacionamiento con el trabajo humano, etc. requieren de una evaluación constante sobre aspectos éticos y sobre los propios valores de una compañía y de sus integrantes. En la asignatura se repasarán algunos de estos dilemas éticos con el fin de ofrecer una visión suficiente para aplicar de forma sistemática una reflexión ética sobre sus propias decisiones y las implicaciones de los proyectos que evalúe e/o impulse.

Solicitar información
eleifend Curabitur dapibus nunc Donec amet, leo pulvinar Lorem luctus diam id,